1. INTRODUCCIÓN

1.1. ÁREA TOTAL HACIENDA AQUIARES


1.2. AREA TOTAL CON LOS MAPAS RGB


1.3. EXPLICACIÓN DE RESULTADOS TOPOGRÁFICOS

  • DTM: Modelo Digital del Terreno

Un Modelo Digital del Terreno (DTM) es un modelo topográfico de la tierra desnuda que puede ser manipulado por los programas informáticos. Los ficheros de datos contienen los datos de elevación espacial del terreno en formato digital. En este reporte, esta representado con la escala de Azul (mas alto) a Rojo (mas bajo).

  • DSM: Modelo Digital de Superficie

Un Modelo Digital de Superficie (DSM) describe las variaciones en la elevación de la parte superior del paisaje, incluyendo la altura de la vegetación, infraestructura y otros elementos de la superficie, y solo provee elevaciones del terreno en aquellas zonas donde hay muy poca o ninguna cobertura sobre el suelo. En este reporte, esta representado con la escala de Verde (mas alto) a Rojo (mas bajo).

  • CURVAS DE NIVEL

Se definen las Curvas de Nivel como lineas continuas uniendo distintos puntos a una misma altura. En este reporte, la diferencia entre lineas es de 1 metro.

 

1.4. EXPLICACIÓN DE ANÁLISIS GENERAL DE VIGOR DE LA PLANTACIÓN

Nuestra empresa evalúa distintos indices de vegetación que influyen en el vigor, estrés, nutrición y síntomas potenciales que ayuden a prevenir cualquier problema antes de que sea demasiado tarde.

A continuación una descripción básica de los principales indices de vegetación:

  • NDVI: Normalized Differenced Vegetation Index

El Índice de vegetación de diferencia normalizada, también conocido como NDVI por sus siglas en inglés, es un índice usado para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación con base a la medición, por medio de sensores remotos instalados comúnmente desde una plataforma espacial, de la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la vegetación emite o refleja.
 

  • SAVI: Soil Adjusted Vegetation Index

Debido a que el indice NDVI puede representar muchas variables del vigor de la plantacion relacionadas al suelo, tipo/color del suelo, la humedad del suelo y los efectos de saturación de la vegetación de alta densidad.
Por lo tanto, el SAVI se ha desarrollado una variacion del NDVI que minimiza las influencias del brillo del suelo a partir de índices de vegetación espectral que involucran longitudes de onda rojas e infrarrojas cercanas (NIR).

  • RVI: Relative Vigor Index

El Indice Relativo de Vigor (RVI) es una transformación espectral diseñada para mejorar la contribución de las propiedades de la vegetación y permitir intercomparaciones espaciales y temporales confiables de la actividad fotosintética terrestre y las variaciones estructurales del dosel. Se enfoca solamente a Vegetacion, a diferencia del NDVI que tambien tiene su efecto sobre el suelo con materia organica.


1.5 COBERTURA FOLIAR

La cobertura foliar (%) está determinada por la cantidad de vegetación encontrada en un área determinada.

En este caso, hemos seleccionado distintas áreas de ejemplo para demostrar las diferentes coberturas foliares de distintos lotes

En el análisis, se demuestra la variación de áreas con una buena cobertura foliar y una mala cobertura foliar, de acuerdo a distintos tipos de polígonos seleccionados.

La cobertura foliar también depende de la edad fenológica de la planta, por lo que se debe identificar previamente para validar el resultado.

En algunos casos, el algoritmo incluye otra vegetación como árboles u otros arbustos, por lo que se debe clasificar estas variables por separadopara un mejor resultado.